MATRIMONIO CIVIL: TRÁMITES BUROCRÁTICOS


trámites boda civil 

Hoy os hablamos del temido papeleo, pero ya veréis que es más sencillo de lo que parece!

 

El expediente matrimonial que la ley exige para contraer matrimonio se tramita en la sección de matrimonios del Registro Civil del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los dos contrayentes, independientemente del lugar en el que celebréis el matrimonio. Tened en cuenta que tarda entre 30 y 60 días hábiles, y que una vez abierto, caduca a los doce meses.

 

Documentos necesarios (para cada uno de los contrayentes) con carácter general:

1. Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y libro de familia en el supuesto de tener hijos comunes. También hay que presentar el original.
2. Partida de nacimiento expedida por el Registro Civil de la localidad de nacimiento. Se puede tramitar a través de Internet en www.mjusticia.es. Caduca a los 3 meses de haberlo obtenido. Es gratuito.
3. Certificado de empadronamiento o residencia. Se obtiene en el ayuntamiento donde se haya residido los dos últimos años y también caduca a los 3 meses. Si durante los dos últimos años se hubiese cambiado de municipio, se debe acreditar un Certificado de Empadronamiento Histórico o padrón de ese otro lugar por el periodo correspondiente. Además, si el municipio tiene una población de menos de 25.000 habitantes, es necesario publicar un edicto o proclama durante 15 días en el tablón de dicho ayuntamiento.
4. Otra documentación facilitada por el Registro Civil: Instancia (una sola para los dos contrayentes donde se indicará además el lugar de celebración de la boda), declaración jurada de estado civil, etc.

 

Una vez examinada la documentación presentada, el juez encargado dicta providencia abriendo el expediente matrimonial y fija día y hora en que deberéis comparecer acompañados por dos testigos mayor de edad que os conozcan (pueden ser familiares o amigos y no necesariamente los mismos que ejercerán de padrinos el día de la boda). La citación generalmente se remite por correo a la dirección indicada en la solicitud. En caso de régimen de separación de bienes, en dicha comparecencia se presentarán las escrituras de capitulaciones matrimoniales firmadas ante notario (este trámite tarda en torno a 20 días y supone un coste de unos 50€). Contrayentes y testigos debéis presentar vuestro documento de identidad original.

Días después el juez encargado del Registro Civil dictará la resolución del expediente, que de resultar aprobado y completo se envía directamente a la autoridad ante la que tendrá lugar la ceremonia o bien se recoge personalmente en el Registro Civil y se remite al lugar elegido para celebrar el matrimonio (que no es más que la firma del acta matrimonial). Respecto a este último punto, cabe señalar que algunos ayuntamientos permiten hacer una reserva de la fecha-hora previa a la obtención del expediente y no exigen estar empadronados en su municipio.

En caso de querer oficiar la ceremonia en un lugar privado (restaurante, jardín particular, etc.), es necesario consultar en el ayuntamiento correspondiente si es posible esta opción. No siempre están dispuestos a trasladarse fuera del lugar oficial (Registro Civil, Juzgado de Paz o Ayuntamiento), y las tasas para oficiar la boda en estos casos son superiores a lo normal (unos 200€).

 
Documentación básica requerida para la reserva de fecha:
– Expediente matrimonial
– Fotocopia del DNI de los contrayentes.
– Fotocopia del DNI de los dos padrinos.

 

Una vez celebrada la ceremonia, el Juez, Alcalde o Funcionario ante quien se celebre el matrimonio extenderá la inscripción o el acta correspondiente con su firma, la de los contrayentes y testigos. El acta de matrimonio será remitida al Registro Civil del lugar en que se celebró el matrimonio, siendo el Registro Civil quien realiza la inscripción y extiende el Libro de Familia (documento acreditativo de la celebración del matrimonio).

 

Más información en www.mjusticia.es o en el propio Registro Civil (porque no olvidéis que cada ayuntamiento puede tener sus peculiaridades)

 

Be Sociable, Share!

30 comentarios, Comenta o enlaza

  1. Carolina

    El edicto de matrimonio civil son 15 días hábiles o naturales’

    junio 16th, 2015

  2. Hola Carolina! Son 15 días naturales (la ley no lo especifica, así que por defecto se entiende que naturales).

    junio 18th, 2015

  3. Wendy

    Hola, quería preguntarte ? yo soy extranjera y mi chico es español, la primera cita que tuvimos que pedir fue para la apertura de expediente fue el día 3 de septiembre 2015, allí nos dijeron que por ser matrimonio mixto teníamos que someternos a una entrevista cada uno por separado, hoy 3 de noviembre tuvimos la entrevista, quería saber cuánto tarda el juez en aprobar el matrimonio y luego cuánto tarda en que te den el expediente? Un saludo y muchas gracias de antemano! ?

    noviembre 3rd, 2015

  4. Hola Wendy! el tema de plazos depende mucho del Registro del que se trate, pero por regla general entre la entrevista y la resolución del expediente no median más de 20-30 días.

    noviembre 4th, 2015

  5. Alba

    Buenos dias:

    Mi novio y yo vivimos en Madrid pero nos queremos casar en Galicia.
    Yo soy Gallega empadronada en Madrid 2 años, pero hace unos meses me he empadronado en Mallorca ( lugar de empadronamiento del novio). Entiendo que el certificado de empadronamiento se solicita en Madrid no?
    Podemos empezar los tramites en el ayuntamiento de Madrid aunque nos queramos casar en otro sitio?

    gracias
    saludos
    Alba

    enero 8th, 2016

  6. Hola Alba, en principio el expediente matrimonial deberíais poder tramitarlo en Madrid siempre que podáis justificar que uno de los dos reside en dicho municipio, y para ello la documentación que suelen requerir es el certificado de empadronamiento, que en vuestro caso sería en Mallorca… de ahí el problema con el que os podéis encontrar. Como cada ayuntamiento es un mundo, lo mejor es que preguntéis directamente en el Registro Civil para solventar cualquier duda, porque las limitaciones que ponen en unos sitios difieren bastante de otros ;-)

    enero 25th, 2016

  7. DG9

    Buenos días

    una vez que abren el expediente, tienen un plazo de doce meses para dictar la reoslución. Una vez dictada esa resolución y entregado el certficado de capacidad matrimonial, dicho certificado tiene un plazo de validez de 6 meses ¿Verdad?. Un saludo

    enero 14th, 2016

  8. Hola Danny! El expediente matrimonial tarda en tramitarse entre 30 y 60 días hábiles (que el juez examine la documentación presentada, abra dicho expediente, se cite a los testigos y se dicte la resolución) y caduca a los 12 meses contados a partir de la fecha de apertura. Pero insistimos: tema plazos y papeleos es mejor que os aseguréis en la sección de matrimonios del Registro Civil que os corresponde por domicilio o residencia habitual, ya que difiere mucho entre unos y otros ayuntamientos ;-)

    enero 25th, 2016

  9. virginia

    QUERIA CASARME EN VIGO EN 15 DIAS.ME PODRIAN HACER LOS PAPLES RAPIDO QUE MI NOVIO SE VA A CHINA Y SI NO ESTAMOS CASADOS NO PUEDO IRME CON EL

    junio 12th, 2016

  10. Hola Virginia! no hacemos este tipo de trámites… sentimos no poder ayudarte :-(

    junio 16th, 2016

  11. Carmen

    Hola buenas tardes, miren yo soy de Ibiza y mi novio de Galicia y queremos casarnos en Galicia, podemos llebarde Ibiza el empadronamiento de los dos y el de nacimiento mío y presentarlos allí en Galicia. O se tiene que acer aquí en Ibiza. Gracias.

    agosto 7th, 2016

  12. Hola Carmen,
    El expediente matrimonial que la ley exige para contraer matrimonio CIVIL se tramita en la sección de matrimonios del Registro Civil del DOMICILIO o residencia habitual de cualquiera de los dos contrayentes, independientemente del lugar en el que celebréis el matrimonio.

    septiembre 15th, 2016

  13. Soy español y mi pareja colobiana.Estoy divorciado con la correspondiente sentencia de divorcio aunke este aun no esta inscrito en el registro y kisiera casarme lo antes posible. Podria ? donde ?
    Ella tiene sus certificados de divorcia,apostillas etc

    agosto 19th, 2016

  14. En el caso de DIVORCIO se debe aportar certificado literal de matrimonio anterior con inscripción marginal de divorcio o nulidad. Se expide en el Registro Civil. Si dicha anotación no ha sido practicada, es necesario un testimonio de la sentencia con declaración de firmeza que expide el Juzgado en el que se tramitó el divorcio.
    Por el hecho de que tu pareja sea extranjera la ley solo estipula que para casarse en España, al menos uno de los contrayentes debe residir en nuestro país y justificar su domicilio en los dos últimos años (certificado de empadronamiento). No obstante, se aporta certificado de inscripción consular, domicilio, tiempo de residencia en España, lugar de procedencia y certificado de capacidad matrimonial (en algunos casos).
    Los trámites por lo general tardan unos 2 meses, pero depende mucho de la localidad en la que residas. De todas formas cualquier duda es mejor que consultes directamente en el Registro Civil.

    septiembre 15th, 2016

  15. Krystell

    En una hoja del expediente pone que me caduca al año de la ultima diligencia eso que quiere decir? Si en madrid caduca el 29 de junio y quiero casarme en guadalajara que no caducan los expedientes una vez que pasa a guadalajara sigue caducando? Quiero casarme el uno de julio…y si quiero hacer una prolongacion del expediente que debo hace o llevar?

    octubre 5th, 2016

  16. Entiendo que la fecha de la última diligencia es la de resolución del expediente (fecha de aprobación por el juez). Yo contactaría directamente con el Registro Civil para solventar cualquier duda y no tener problemas ;-)

    octubre 20th, 2016

  17. Katia

    Hola soy brasileña mi pareja rumano
    Estamos aki es españa hace 10 años,pero los dos ultimos años no tenemos sequido enpadronamiento devido donde viviamos y trabajavamos.
    Podriamos comprovar con los historicos anteriores que estavamos padronados aki?ahora solo tenemos de un año y nesecitamos aficializar nuestra union…gracias

    enero 26th, 2017

  18. Patricia

    Buenos días,
    Agradeceré nos informe los requisitos para contraer matrimonio civil en Pontevedra, somos pareja de Hecho hace dos años, yo soy chilena y mi pareja español.
    Saludos,

    febrero 24th, 2017

  19. Alicia Isabel Coronel

    Hola mis preguntas son.una chica de 18 años de nacionalidad paraguaya para caserse con un chico de la misma edad pero nacionalidad española q tipos de documentos necesitan para casarse po los civil?

    marzo 6th, 2017

  20. Hola;
    Los doce meses de caducidad del expediente no empiezan hasta que firman los testigos ??
    Información sobre la separación de bienes antes de casarnos .
    Cuando hay que entregar la separación de bienes y que documentos se necesitan ??

    julio 18th, 2017

  21. Raquel Torres

    Ola buenas tardes
    Ya tengo el expediente de matrimonio aceptado pero me gustaría saber cuánto tengo q esperar pa pedir cita en mi ayuntamiento gracias

    agosto 7th, 2017

  22. Anahi

    Hola! Mi novio y yo queremos casarnos el año que viene en agosto o septiembre. Con cuanto tiempo tendríamos que empezar los trámites? Se puede pedir un día en concreto? Muchas gracias!

    agosto 9th, 2017

  23. Iveth

    Hola .
    Yo soy hondureña con 4 años de residir en vigo en mi novio es de Galicia y queremos casarnos….me pueden decir que trámites tengo que hacer , que documentación necesito y cuanto tiempo tarda todo.
    GRACIAS.

    agosto 17th, 2017

  24. Claudia

    HHola. Soy argentina mi pareja tiene doble nacionalidad, reside en argentina y vendrá a vivir de forma definitiva en un mes. Para casarnos que necesito en mi caso solo tengo pasaporte argentino y nie( no la tarjeta) ya que compre una propiedad. El es divorciado legalmente. Que papeles nos pediran., aparte del empadronamiento. Tenemos una hija en común nacida en argentina.Gracias

    octubre 13th, 2017

  25. yolanda

    mi es de nacionalidad tenemos pensado casarnos este año en la Coruña yo soy Española quería saber cuando tiempo tardan en hacernos la entrevista una vez entregada la documentación y si el tiempo empieza a computarse desde ese momento o después gracias

    octubre 25th, 2017

  26. Nai

    Hola soy venezolana mi pareja tiene la nacionalidad portuguesa, estamos residenciados en galicia, como seria el tramite para contraer matrimonio

    noviembre 7th, 2017

  27. Lorena

    Hola quisiera casame por notario.tengo todos los documentos pero hay un requisito que no cumplimos.el padron.porque el tiene casi dos años en España.. cuanto me costaría

    diciembre 23rd, 2017

  28. Rosamy

    Soy ciudadana italiana nacida en Venezuela tengo 3 meses en Galicia, Santiago de Compostela y me quiero casar aquí. Mi novio es Venezolano residenciado en Portugal pero queremos vivir en esta ciudad. Qué requisitos me exigen para contraer matrimonio, estoy empadronada, tengo NIE, las partidas de nacimiento pero no se donde obtener la constancia de estado civil además cual otro requisito me exigen. Gracias

    enero 24th, 2018

  29. Juan Pablo Gonzalez Garcia

    Hola mi pareja esta en venezuela y kiero casarme aki en España k documentos necesitamos para casarnos y k pueda residir aki gracias.

    junio 5th, 2018

  30. Alejandra Shaparro

    Hola me quiero casar por lo civil con mi novio es espanol, Soy viuda de mi anterior matrimonio que que documentacion necesito y que precio tienen ? vivi en viigo 8 meses y ahora vivo en redoondela , tengo empadronamiento , y quisiera saber aparte de todo esto que mas puedo necesitar para ir haciendo los tramites.

    septiembre 20th, 2018

Responde a “MATRIMONIO CIVIL: TRÁMITES BUROCRÁTICOS”